En general, en España no hubo períodos de hambruna muy extremos. Pero lo que si que hubo fue períodos de mucha escasez, tanto de alimentos, como de trabajo.
La razón por la que España logró soportar esos períodos tan difíciles fue porqué tenia campos de olivos i también podían pescar, i con estos dos alimentos tenían una alimentación mas o menos básica. Podemos encontrar esta misma situación en países como Italia o Grecia.
Los principales momentos de escasez fueron en los años 1600, 1890 i en la post guerra.
1660-1750
Durante estos años España pasó por un mal momento, ya que su población disminuyó muchísimo. España, perdió 2 millones de habitantes, es decir, que la población en aquel momento era de 7 millones.
Como anécdota curiosa, dice la leyenda que unas monjas del convento de San Clemente, en Toledo, que solo tenían almendras y azúcar, elaboraron esta pasta y se la dieron a comer al pueblo, así evitaron que murieran.
De hay que las mas famosas fabricas de mazapán estén el Toledo.
1890 i Post guerra
A causa de la falta de comida i de trabajo, los habitantes de España, más concretamente de Andalucía, Galicia i Aragón, tuvieron la necesidad de emigrar hacia los países de Sur América, ya que allí había más calidad de vida.
Lo mismo pasó en la post guerra, ya que la guerra civil había dejado una situación desastrosa en el país. Muchas personas emigraron a los países sur americanos i a Francia.
Como anécdota, podría destacar que la expresión “le han dado gato por liebre” proviene de esa época, ya que la población decía que la poca carne que comían era de conejo, cuando en realidad era de gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario